Lunes, Diciembre 10, 2018

Historia de las Confesiones

ACTO DE LAS CONFESIONES.- ORIGEN Y DESARROLLO.-

   La Hermandad de Nazarenos fue la que ideó y organizó, junto al Cordón de San Francisco, el acto de las Confesiones del Jueves Santo por la mañana en San Francisco. Desde entonces, en cada ocasión en que se han llevado a cabo, la Hermandad de Nazarenos ha estado presente. Si exceptuamos un breve periodo en que no se efectuó (ante las tensiones mantenidas con el Consiliario por su negativa a dar la Comunión), las Confesiones se han desarrollado de forma ininterrumpida durante CUATROCIENTOS OCHO AÑOS hasta el día de hoy. Esta Hermandad de Nazarenos ha estado presente en las cuatrocientos ocho ocasiones.

    A continuación reseñamos el devenir histórico de este acto.

Siglo XVI.- AÑO 1589.-

CONSTITUCIONES FUNDACIONALES (29 de Abril de 1.589).- La cofradía solo está compuesta por Nazarenos y hermanos del Cordón de San Francisco.-

7ª CONSTITUCIÓN

"It. Se ordena que el Jueves Santo por la mañana asta el enserrar del Santísimo Sacramento todos los hermanos de la dicha Cofradía estén dispuestos y preparados para comulgar en el dicho monasterio de San Francisco con sus túnicas, vestidos y estandartes, y asta compañen con cera al enserrar el Santísimo Sacramento, y el elque faltare de esta Santa memoria pague media libra de cera."

Obtención de compromiso del Párroco de confesar a los Hermanos:

CABILDO DE 12-04-1908

"Autorizar al Hermano Mayor para que designe al cura que este año y sin ulterior compromiso ha de confesar a la Cofradía"

Supresión provisional del acto en razón a la negativa del Párroco a dar la Comunión.-

CABILDO DE 24-04-1966

"El Hermano Mayor manifiesta que mientras no se pueda comulgar en dicha hora queda suprimida la visita a San Francisco la mañana del jueves santo"

Solicitud de Reanudación del acto por la 7ª de Judíos.-

CABILDO DEL 25-04-1979

"D. Juan Antonio Segura, cuadrillero de la séptima cuadrilla de judíos, pide la reanudación de la visita de la Cofradía el jueves santo a San Francisco para la confesiones. Se aprobó."

Javier Alcalá de La Moneda

Hermano Mayor de la Hermandad.-

Año 2010

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
196813
Hoy
Total
198
196813