Lunes, Diciembre 18, 2017

Saluda

Escudo

Os damos la bienvenida a la página web de la Hermandad de Nazarenos de Baena, la más antigua de las Hermandades de la Semana Santa baenense que viene procesionando ininterrumpidamente al menos desde abril de 1589. Con anterioridad a estas fechas los Nazarenos mantienen una vinculación especial con la Virgen de los Santos, situada en una Torre defensiva ubicada en el Monte Horquera, donde rinden culto a Nuestra Señora. Desde esta Ermita los Nazarenos venían cada Viernes Santo Hasta Baena con sus cruces al hombro.

En Abril de 1589, fundado ya el Convento franciscano de Baena, los Nazarenos, en unión de la Hermandad del Cordón de San Francisco, ubicada en aquel convento, fundan la entonces denominada Cofradía de los Nazarenos. Sus miembros portan 33 cruces y cada Viernes Santo por la mañana desfilan con las imágenes de Jesús, San Francisco y Nuestra Señora. Los actos principales recogidos en las constituciones fundacionales son:

  • Las Confesiones del Jueves Santo por la mañana.
  • La procesión del Viernes Santo, y
  • El culto a la Virgen de los Santos.

Su Junta Directiva, compuesta al menos por Hermano Mayor y Mayordomo (Tesorero) ha perdurado durante más de cuatro siglos. Poco a poco se fueron incorporando nuevas Hermandades, que iban quedaban bajo las directrices de la Junta Directiva de la Cofradía de los Nazarenos.

Existe un vació documental que abarca varios siglos –casi hasta finales del XVIII- producto de la destrucción de archivos llevada a cabo como consecuencia de la invasión francesa, las sucesivas desamortizaciones y la guerra civil. Pero de la escasa documentación que se conserva podemos deducir que durante todos estos siglos la Hermandad de Nazarenos ha estado al servicio de la Cofradía en todos los aspectos, consiguiendo mantenerla viva a pesar de los momentos difíciles que ha atravesado.

Ahora, gracias a Dios, la Cofradía puede y debe continuar su rumbo sin que tenga que estar bajo la tutela de ninguna Hermandad como hasta ahora venía ocurriendo, aunque también es cierto –y así hay que reconocerlo- que la Cofradía ha sabido dar a la Hermandad matriz el sitio que por Historia le corresponde, manteniendo una actitud de respeto que a todos nos enorgullece.

Un saludo. 

 

 

Javier Valbuena Atenciano (

Hermano Mayor) 

      

 

 

 

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
137835
Hoy
Total
87
137835